Opinión sobre la situación actual sobre la industria del videojuego (Parte 1)

En esta entrada hoy voy a hablar de un tema muy distinto, algo que sin duda está en boca de todos. La industria del videojuego hoy ha tomado un rumbo totalmente diferente pero ¿a qué puede deberse este rumbo tan diferente? Hoy voy a hablar de mí perspectiva sobre la industria del videojuego, no quiere decir que sea la correcta o la única, sólo una opinión más como un usuario que disfruta de este mundo como tantos otros. 


Muchos de nosotros empezamos en este mundo de los videojuegos a finales de los 90, tiempo en el que eras pequeño para tener tu propia consola pero algún hermano tuyo ya tenía una consola en la que tu aprovechabas la ocasión para jugar. Mí comienzo fue con una Nes y una Game Boy Color de mí hermana en este caso, hasta que a finales de los 90 me regalaron la Psone. Ciertamente la afición por los videojuegos comienza fuerte pero en esta época la portátil de Nintendo para mí fue sin duda la que marcó mí infancia con Pokémon y su facilidad para jugar en cualquier lado (la Psone era más complicado de jugar con una sola TV en casa). 

Pero está clara que sea cual sea la consola que tuviste, la ilusión por un videojuego era la misma. La sensación de abrir el juego junto a sus instrucciones y ese olor a nuevo era maravillosa. Pero la tendencia del mercado del videojuego empezó a cambiar hace unos años, años que empezaron a oscurecer la industria tal y como recuerda la generación que hemos crecido en los años 90 con los videojuegos. Ciertamente los más veteranos recodaran algo parecido a la situación actual, la situación de Sega. 

No la viví de primera mano, pero al parecer Sega empezó a sacar distintos complementos para sus consolas como el Mega CD o el Sega 32X. La apresurada estrategia de Sega con Saturn y luego más tarde con Dreamcast junto con una fuerte competencia la llevó al cierre de la división de consolas. Podemos decir que es un antecedente del actual "sistema de mejora" de las consolas que luchan por no quedarse obsoleta frente a la competencia. Pero no fue Sega la única que en los 90 aplicaba dicha política, pues Nintendo también lo haría con su propia Game Boy y sus diferentes modelos aunque de forma muy diferente ya que reducía el tamaño y el consumo de pilas y no la potencia de la consola. Con la salida de Sony también vimos su primera Psone slim que conseguía reducir enormemente el tamaño de la consola y abaratar costes también.

Pero una cosa es reducir el tamaño y otra mejorar una consola con unas características nuevas, en donde podemos decir que Sega fue la pionera (sin olvidarnos de la Expansion Pack de N64) que buscaba mejorar la consola. Nintendo sacará más tarde la NDSI que supone una mejora de la original frente a la NDS, en la que no sólo cambia el tamaño sino que también logra una leve mejora. Luego pasará un caso similar a la 3DS en la cual tenemos una mejora considerable con la New 3DS. Desde el año pasado hemos presenciado también como se apuntaban al carro de las consolas mejoradas Sony y Microsoft con PS4 y Xbox X.

En principio no debería haber ningún tipo de problema pues es una práctica que sin duda no nace con Sony esto de mejorar las consolas. El problema es la política que se han utilizado a la hora de venderte la consola y sobretodo crear polémica entre los usuarios. El escenario de las consolas se ha convertido en un escenario de teatro, de polémica continúa que busca fidelizar al cliente y que este haga la publicidad por si sola. No es raro encontrar al típico usuario de una consola que defiende a capa y espada su compra realizada, no tiene defectos y sobretodo es la mejor. Un maravilloso trabajo sin duda, pues muchos de los que hemos jugado con anterioridad hemos querido siempre comparar la consola que teníamos pero también hemos querido probar esos juegos que no podíamos disfrutar y hemos ido a casa de los amigos a probarlos y echar la tarde jugando a ese Mario 64, Zelda, Crash o Sonic que no podías jugar ya que no había dinero para comprarte todas las consolas pero ¿de dónde viene este sentimiento tan tóxico en la comunidad? 

Hemos comentado que la publicidad por parte de las consolas han influido mucho en este tipo de comportamiento pero pensando mejor deberíamos analizar otros factores como el propio mundo social y económico que nos rodea. Con PS2 y NDS podemos decir que fueron las consolas que más llegaron a todos los públicos (sin olvidarnos de Wii) y generándose increíbles cantidades de beneficios. En este punto puede decirse que el propio mercado fue consciente de que se podía ganar mucho más dinero de lo que parecía en años anteriores y atrajo la inversión de empresarios dispuestos a aprovechar el tirón para convertirlo en beneficios. Obra de ello lo podemos observar en el cambio de políticas progresivas como el internet de pago pionero en Xbox 360, para ser luego seguido por Sony y en 2018 por Nintendo. 

Y aquí acabamos la primera parte, pues queda mucho que pensar todavía y sobretodo que no se olvide que esto es simplemente una opinión más entre un millón.

Comentarios