Reseña de Persona 5 (sin spoilers)

Tras un buen tiempo sin pasarme ningún juego os traigo mis opiniones sobre posiblemente uno de los mejores juegos que nos dejo el año 2017, Persona 5. Al igual que hice con el Nier, no voy a escribir spoilers sobre el juego y puedes continuar leyendo gustosamente. Sin más preámbulos aquí os traigo mí reflexión sobre Persona 5.

Persona 5 llegaba como el sucesor del muy famosos Persona 4, con una gran presión encima pues este había sido un juego muy popular con unos protagonistas muy destacables y una historia que sin duda fue de lo mejor. El juego consigue su objetivo, crear unos personajes y una historia que engancha y sobretodo coges cariño al grupo. Desde mí punto de vista diría que en el apartado de historia consigue superar a su anterior entrega.

Francamente tenemos una historia muy crítica con la sociedad (en especial con la japonesa) en donde no duda en machacar a cualquiera, desde la educación, sanidad, crimen o el arte hasta la corrupción y religión. No tiene reparos en criticarla ya sea a través de la historia principal o por los distintos diálogos que nos encontramos o con nuestros Social Links. Otro punto a destacar sin duda es el formato en el que se reparte la historia propio de la saga Persona, con días y meses. Tú decides como repartir el tiempo y que elementos quieres subirte (nada nuevo en la saga) mezclando perfectamente la vida diaria con un mundo fantástico.

Pero otro de los puntos buenos sin duda son los propios personajes. Persona 5 es un juego con una media de 100 horas de duración y esto quieras o no hace que le cojas un cariño especial a los personajes sobretodo cuando vas avanzando en su historia. Son personajes que quizás no sean tan carismáticos como algunos de los personajes del Persona 4 pero en su conjunto le tienes un cariño especial, los aprecias y acabas conociéndolos. Otro punto a favor es el sistema de combate tradicional con nuevos elementos. Es un combate por turnos clásico pero con el plus de la negociación y de tus relaciones. Puedes negociar con los enemigos cuando los dejas en estado weak y sobretodo dependiendo de tus relaciones con los demás personajes estos actúan de una manera que te favorecerán en la batalla. A todo esto hay que sumarle una banda sonora fantástica tanto en combate como fuera de él, muy acertado en todo momento y sobretodo muy pegadiza.

Persona 5 ha sido catalogado como el RPG del año 2017 y con mucha razón. Ha cumplido de sobra lo que se esperaba del juego y no decepciona. El problema para los hispanohablantes es que el juego nos llegó en perfecto inglés. Si bien es cierto que no es un nivel muy elevado, al menos deberías tener un A2 o B1 para entender el juego perfectamente sino se te hará muy cuesta arriba jugar al juego, que tiene una cantidad de texto importante y en este caso nos sirve para entenderlo todo. Mí recomendación es que es uno de los mejores juegos del año y sin duda lo recomiendo, pues es un juego de sobresaliente total.