Opinión sobre el mundo de la industria del videojuego (parte 2)

Sin más preámbulos continuamos el artículo anterior, con mí opinión sobre la industria del videojuego y sobretodo aclarar que es simplemente una opinión, no es una realidad absoluta y obviamente cada uno tiene su opinión. 


En el anterior artículo nos enfocamos especialmente en las consolas propiamente dichas pero los videojuegos en sí también han cambiado, cosas para bien y otras cosas para mal. En las anteriores generaciones teníamos juegos completos, sin dlcs y sin añadidos. Pero no es algo del todo cierto pues en el mundo del pc existían algo llamado expansiones que eran como una extensión del juego original pero añadiendo un contenido equiparable a este. Las políticas abusivas no es algo de esta década ni mucho menos pues ya vimos como Los Sims 1 con todas sus expansiones al completo podían salir a un precio bastante elevado pero no dejaban de ser "expansiones". El problema quizás fue cuando todo el contenido original del 1 fue retirado en el 2 para ir nuevamente sacando las "expansiones" que eran básicamente igual que su antecesor pero con mejoras. 

¿Fue el principio? Puede ser, pero seguramente uno de los puntos más determinantes para este tipo de políticas es la popularización de un juego a las masas. En la pasada generación vimos el resultado que trajo eso mismo. Xbox 360 implementó el internet de pago por primera vez, llegando al gran público mientras que PS3 empezó de mala manera y Wii fue un nuevo sueño para Nintendo. Pero en esta generación también nace una nueva idea, los dlcs y los updates. Una idea que en un principio parecía buena pues podían añadir un contenido posterior a la salida del juego y alargaba la vida de este mismo. Además los updates corrigen los fallos que originalmente tenía el juego, pues muchos bugs no podían ser solucionados con anterioridad. 

Efectivamente una buena idea fue llevada de mala manera, convirtiéndose así en dlcs llenos de trajecitos (que no afectaba absolutamente para nada en el modo de juego) para más tarde ir añadiendo contenido de algunos juegos como misiones (secundarias en un principio y no afectaba a la historia) para más adelante convertirse en desbloqueables de historia (como el ASCII) aunque fueron duramente criticados. 

Así terminaba probablemente (y dejándome cosas seguro) la anterior generación. Una buena idea fue llevaba mal pero en la actual generación hemos visto que se puede llevar aún peor. Los updates y dlcs se han convertido en trozos recortados del juego en sí. La mayoría de estudios no hace un videojuego con la idea clara del juego y luego ir añadiendo contenido, se hace un juego y luego se elige el contenido que se puede ir separando para vendértelo en forma de dlc. Los updates se han utilizado para arreglar juegos incompletos, prometiendo un juego totalmente diferente al mostrado y luego ir arreglándolo con el tiempo(o no) pero asegurándose primero que tiene ganado un dinero. A todo esto hay que añadir otros elementos como los pases de temporada o los early Access (juegos en fase de desarrollo con un precio, donde el usuario es un betatester) o vender modos de dificultad como dlcs. 

No todo es tan malo pues es cierto que han salido juegos (sobretodo en el mundo indie) que han seguido con la política de siempre, vender un videojuego. Pero no hay que olvidar otro gran factor que hay que destacar, los smartphones. Las políticas de los videojuegos de los smartphones la hemos visto implementada en los juegos de consolas. Las lootboxes sin duda son lo más polémico en la actualidad. Ya no se trata de comprar un contenido, es comprar una caja en donde te puede tocar un contenido aleatorio. Bien es cierto que algunos juegos han utilizado este método para ganar algo de dinero en los free to play pero quizás el problema es cuando un juego cuesta el dinero. Si bien muchos eran pura estética, últimamente hemos visto como se ha utilizado para crear usuarios normales y Premium, marcando una diferencia entre los que pagan y los que no. 

En definitiva podemos decir que la industria del videojuego se ha visto asaltada precisamente por el pensamiento puramente capitalista, ganar y explotar al usuario todo lo que se pueda. Hoy tenemos políticas abusivas pero parece ser que salvo contados casos, la industria irá a peor quedando pocos juegos que no utilicen estos diversos métodos para ganar aún más dinero (juegos que cuestan 70 euros con políticas de pay to win) y que solo tiene una solución, que el usuario se haga respetar. Tristemente parece ser que el usuario traga todo lo que la empresa quiera, pues tenemos una generación que creció con esta idea del videojuego y las nuevas parecen más factibles aún para que sigan pagando sin rechistar por todo el abuso. ¿Hay solución a esta situación? El tiempo dirá si este mundo va hacía mejor o definitivamente se transformará en algo mucho peor. 



Comentarios