Paladins vs Overwatch

Sin lugar a dudas nos encontramos con dos juegos que han sido un foco de enfrentamiento directo, dos bloques que la comunidad no ha dudado en enfrentarse a ver cual es mejor o más entretenido. Hoy hablaré sobre mí opinión sobre ambos juegos y que me parece, sus diferencias y sus pros. 


Primero vamos a ir analizando varios puntos de ambos juegos y empezaremos por uno de los más importantes, la historia. Ninguno de ellos cuenta con una historia en su juego, pero Overwatch compensa la falta de historia con distintos cortos y cómics que suben regularmente, complementado con distintas frases entre los personajes dentro del propio juego. 

La ambientación de ambos también podemos decir que es totalmente distinta, Overwatch apuesta por un mundo futurista mientras que Paladins mezcla un ambiente medieval fantástico, con personajes diferentes entre si. Paladins ha sido tachado de copia de Overwatch, aunque es cierto que Paladins tuvo su Alpha abierta desde 2015 (de la cual probé y no dudé en desinstalar) mientras que la Beta de Overwatch se proporcionó un poco más tarde. 

Pero realmente lo que tachó a Paladins de copia fue la similitud de los personajes como Reinhardt con Fernando aunque sinceramente no se que personaje fue creado antes o después pues Paladins no fue un proyecto que saliera después de Overwatch. Y aquí entra uno de los puntos que me parecen más importantes de señalar, la jugabilidad. 

Ambos apuestan por un juego con equipos, capturar un punto o llevar una carga. Eso fue un punto inicial, pero Paladins cuenta con otro modo Matanza y Overwatch a desarrollado más modos como el captura la bandera, los duelos por eliminación y más. Pero la diferencia más grande se encuentra en su modo de jugar. Overwatch apuesta más por un estilo Shooter y una mezcla de moba, donde cada personaje tiene sus habilidades y su habilidad final que se va recargando y además te permite ir cambiando de personaje durante la partida dependiendo de la situación en la que se desarrolle. Paladins sin embargo apuesta más por un estilo más moba que Shooter y añadiendo la posibilidad de elegir entre un sistema de cartas que potencian las habilidades que tengas, permitiendo que un mismo personaje se pueda concentrar más en el punto que más se adapte a ti. Además cuenta con un sistema de habilidades que compras con créditos (te los van dando dependiendo de lo que hagas durante la batalla) para ir adaptándose a la situación de la partida pero a diferencia de Overwatch este no te permite cambiar de personaje en toda la partida. 

Paladins es más estratégico que Overwatch, donde tus cartas pueden decidir realmente una partida ajustada mientras que el otro se enfoca de manera más directa a la batalla sin tanta estrategia en el personaje. Otro punto sería los escenarios, en Ovewatch te permite buscar sitios más estratégicos, con mapas mucho más grandes que Paladins que parecen buscar un enfrentamiento más directo entre los jugadores con escenarios más pequeños. 

Uno de los puntos más fuertes que tiene Overwatch frente a Paladins es su nivel de detalle. Aquí es donde encuentras una clara diferencia entre un estudio grande y uno pequeño. Blizzard ha trabajado con gran mimo al juego, cosa que se puede apreciar en los escenarios mucho más detallados, donde puedes romper cosas o hacer lo que quieras con ellas, mientras que en Paladins no llega a ese nivel de detalle. Sin embargo un punto muy a favor es la combinación de las skins. En Overwatch no puedes combinar ninguna skin con otra mientras Paladins es más personalizable en ese sentido. A nivel de skins ciertamente Paladins ha mejorado mucho en tan sólo un año, con skins que pretenden hacer referencia a otros personajes como Maeve Raeve o Drogoz con su traje de Eva.

¿Entonces que han cambiado en este último año? Overwatch se ha centrado más en la creación de más mapas de juego y otros modos de juego mientras que Paladins se ha enfocado en la creación de nuevos personajes. La gran cantidad de personajes nuevos de Paladins le ha dado un toque diferente a la hora de jugar, y a Overwatch le da la satisfacción de ver como el juego se va completando con un contenido más que aceptable, además de eventos temporales que le dan un enfoque distinto al jugador. 

Pero Paladins peca mucho de cajas cofre y la dificultad de obtener distintas skins con sistemas de puntos o de gemas que son obtenibles pero de manera muy irregular y con diferentes estilos de cofres. Pero Overwatch no se libra tampoco de dicho sistema, donde con anterioridad era más sencillo conseguir las skins legendarias, sobretodo en eventos pero salía demasiadas veces los items repetidos. Ahora no salen los items repetidos, pero las skins son mucho más difíciles de conseguir que antes, siendo más complicado todavía de conseguir dichas skins. Quizás tenga más justificación Paladins que Overwatch en este aspecto, puesto que uno es un free to play mientras que otro cuesta sobre los 30 euros. 

Los dos tienen el principal problema que tienen todos los juegos online, usuarios que estropean la experiencia de juego, en las cuales no dudan recurrir a continuos insultos o simplemente en dejar abandonado el equipo, afks y demás cosas que pueden pasar en cualquier juego online, aunque es cierto que ambas comunidades cuentan con usuarios tóxicos. 

En un gameplay realmente son juegos que parecen muy iguales, pero realmente cuando los juegas te das cuenta de que son bastantes diferentes, además de que Paladins cuenta ahora con un modo tercera persona, la cual le da un toque todavía más moba que a Overwatch. Realmente podemos decir que son juegos totalmente disfrutables, no son incompatibles entre si, pues desde mí experiencia personal juego a ambos.

Mí recomendación personal es que si puedes, pruebes ambos y tu mismo decidas cual te gusta más o si finalmente llegas a la conclusión de que ambos merecen la pena de ser jugados.