La saga Nier (sin spoilers)

En la entrada de hoy hablaré sobre uno de los juegos que me he pasado recientemente, los dos juegos de la saga Nier. Al igual que mucha gente conocí la saga por Nier Automata, aunque la saga de Nier se remonta mucho más allá. Hoy quiero dedicarle un espacio para hablar brevemente sobre el universo que Yoko Taro nos ha dejado, una pequeña joya de los videojuegos actuales. 


La saga de Nier nace de un final alternativo de Drakengard, uno de esos videojuegos de la época dorada de PS2 que como tantos otros títulos, pasó totalmente desapercibido. A raíz de ese final se crea el primer Nier para PS3 y Xbox 360. 

Nier nos traslada a un mundo devastado, donde la raza humana parece estar a punto de desaparecer. Curiosamente el juego nos sitúa del año 2049 a un par de siglos más tarde (desconcertando un poco al jugador, ya que nuestros protagonistas deberían de estar un poco muertos por el paso del tiempo pero siguen exactamente igual) y en una aldea. La premisa principal del juego es clara desde un primer momento, en el mundo hay una enfermedad y tú propia hija la tiene, por lo cual buscas la cura. 

Ciertamente la premisa parece simple, con un objetivo claro en el juego y es salvar a tu hija sea como sea. Pero Nier desde un primer momento te deja esa duda, ese salto en el tiempo necesita respuestas y quieres enterarte. Yoko Taro sabe muy bien como sembrar esa duda al jugador y sabe que su publico tendrá curiosidad. Efectivamente la historia es sublime (no quiero dar detalles ya que hemos dicho sin spoilers al principio), la historia de los personajes tanto de manera individual como la propia historia en sí te mantiene expectante, con toques de humor, tristeza o reflexión. La historia se desarrolla de sencilla a compleja, con grandes reflexiones tanto a nivel de comportamiento humano como sobre la sociedad. Estaba claro que no solo busca hacer una gran historia, también busca criticar en cierta medida a nuestra sociedad. Otro detalle curioso del juego serán los distintos guiños que intenta a hacer a lo largo del juego, a otros como Zelda o Resident Evil.

Para más fuego a la leña, tenemos diferentes finales una vez que terminemos el juego por primera vez. Parece un juego perfecto pero tristemente no es así. A pesar de que el juego cuenta con una historia de 10 y una gran banda sonora el resto se queda muy atrás incluso para la época. El juego cuenta con una jugabilidad muy arcaica incluso para el momento, los gráficos no son lo más destacable del momento ni mucho menos y el juego llega a ser repetitivo.

El estudio que se encargó del desarrollo del juego fue Cavia, un estudio con más pena que gloria. Fue su último trabajo y luego acabo cerrando. Se nota demasiado que no supieron plasmar bien del todo el trabajo de Yoko Taro pero aún con las pocas ventas de este juego supo ganarse a los fans de aquel 2010. Hay que decir que existen dos versiones del juego en las que únicamente varían el protagonista y el final que nos conectará con el Nier Automata.

Después de 7 años nos llegó Nier Automata pero con una diferencia muy clara, Platinum Games como desarrolladora. Esta vez Square supo elegir la desarrolladora adecuada para una gran idea. Nier Automata tiene todo lo bueno del anterior pero con una gran diferencia, una jugabilidad a la altura del juego. Una historia que nos sitúa 9000 años aproximadamente después de los acontecimientos del primer Nier, pero con personajes con un objetivo distinto; recuperar la Tierra de los aliens que han invadido la humanidad. 

La sorpresa que genera la historia no genera ninguna sorpresa si has jugado al primero, pues sabes de sobra que es lo que ha pasado, aún así te lo explicarán (creo que supieron que muchos de sus nuevos jugadores tendrían curiosidad por el pasado). Al igual que el anterior, también tiene distintos finales pero con una idea muy clara; no ser tan repetitivo como el anterior. De hecho lo consigue y el juego lo hace muy disfrutable, con distintas perspectivas y mezclando varias formas de juego creando una gran variedad. 

En definitiva, Nier es una saga muy prometedora en a que Square ya ha expresado su deseo de seguir sacando más juegos de este universo. Queda por ver si Yoko Taro sabe llevar por buen puerto la saga que sin lugar a dudas tiene un mundo muy rico para exprimir más la historia o si efectivamente Square exprimirá demasiado la saga.