La saga de Terra Battle (sin spoilers)

La siguiente entrada se la he querido dedicar a un juego de móvil. Para muchos los juegos de móviles no merece la pena, pero en este caso no se trata de un juego de móvil cualquiera.



Terra Battle es obra del estudio Mistwalker,  de la mano de Hironobu Sakaguchi creador de la saga Final Fantasy. Terra Battle sigue la estela de los FF, con ese toque mágico en un mundo de fantasía enfrentado por un mal que amenaza con acabar con la tranquilidad de los reinos o seres que habitan en ella. Actualmente cuenta con dos entregas disponibles en Google Play (menos en Europa la segunda parte) y se puede descargar de manera gratuita.

Ambos juegos cuentan con el típico sistema de energía para jugar, cuando se acaba debes de esperar o utilizar una unidad de energía para recargarla, la cual se puede utilizar para conseguir personajes en el juego. La jugabilidad del juego apuesta por algo diferente a lo que puedes encontrarte en otros juegos. Cada personaje lo puedes mover arrastrando, creando combinaciones de ataque, cadenas y distintos combos sobre una especie de tablero. En el caso de la segunda parte, te permite desplazar los enemigos del sitio donde se encuentra, permitiendo así crear más combos y posibilidades.

En el primero vamos a ir avanzando por el mundo a lo largo de la historia en especie de capítulos con 10 fases normalmente cada una, mientras la segunda parte nos hace recorrer un tablero enorme durante el capitulo al más puro estilo RPG clásico, con distintos enemigos en nuestro camino.

En sí el juego parece tener todos los elementos perfectos para ser un gran RPG para Android ¿entonces que es lo que "falla" en este juego?
La respuesta es simple, está orientado al móvil.

Al principio no nos importará para nada el sistema de rango de los personajes (D,C,B,A,S,SS y Z) pues no tendremos problemas para conseguir energía e ir reclutando nuevos miembros para nuestro equipo. Pero en determinados puntos de la historia si no has tenido la suerte de formar un equipo lo suficientemente bueno, lo vas a notar. Los jefes se convertirán en verdaderos quebraderos de cabeza, una unidad de rango S se te quedará corta enseguida si tienes algún descuido en tus movimientos. En la segunda parte todavía he de decir que no he llegado a este extremo, pues todavía van añadiendo capítulos donde no me ha supuesto ningún problema el avanzar. Este problema también lo tiene el online que tiene el juego, donde la gente con la que juegas probablemente te den una paliza al contar con un equipo completo de las mejores unidades Z. En otras palabras, es cuando te das cuenta de que el juego se convierte de un free to play a un pay to win.

Los personajes cuentan con un sistema de trabajo, en el cual cada trabajo (son un total de 3) van mejorando tu estadística y aprendiendo nuevos ataques. El problema es que necesitas unos materiales que pueden ir dándote los enemigos o entrando a las zonas especificas para conseguirlo. Empezando puede ser bastante complicado, pero luego encuentras la manera de conseguirlo fácilmente, eso si dedicando bastante tiempo a ello. El otro sistema que mejora definitivamente a nuestros personajes es el Recode que no todos tienen, donde conseguir los objetos que nos permiten mejorar nuestro personaje de rango puede ser más complicado de lo que parece si no tienes el nivel adecuado para ello.

Ciertamente en la segunda entrega esto resulta más llevadero, pues otro de los puntos es que para subir de nivel a los personajes te metes en una zona de metal. En la primera parte tenía horarios en las cuales se abrían a determinadas horas, haciendo demasiado pesado la tarea de leveal a los personajes. Ya en su segunda entrega elimina el sistema de horarios para ponerlo de manera accesible.

A modo de experiencia personal, el juego se hace muy llevadero, pues las partidas no son extremadamente largas (quitando los eventos temporales) y hace que sea fácil de jugar esperando un bus, el momento antes de dormir o haciendo tiempo mientras esperas algo. Ahora mismo disfruto de la segunda parte, con el único problema que en mí opinión, ha salido con poco contenido de salida y quizás debería esperar un poco más a que se desarrolle. Sin lugar a dudas, recomiendo jugar al juego, al menos a probarlo y a enamorarte de lo que es posiblemente uno de los mejores juegos que hoy existen para Android.